Elaboran productores solicitud para ampliar plazo de siembra en Altamira

0

Tamaulipas.- Los 814 productores de soya del municipio de Altamira ya elaboran la solicitud para enviarla a la Secretaría de Agricultura Ganaderia, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (SAGARPA) para ampliar el plazo de siembra.

Bernardino González Puga, presidente de la Asociación de Productores del Sector Social y Privado en Altamira (PROSESOPA) informó que el plazo fue fijado para el próximo 16 de julio, para establecer la cosecha del ciclo primavera-verano 2018.

Sin embargo, las evaluaciones realizadas por los especialistas en la zona de cultivos, arroja que no se encuentra en condiciones las tierra para depositar la semilla.

En algunos de los predios seleccionados para integrar la información se detectaron altas concentraciones de humedad que no favorecen el desarrollo de la plantación.

Mientras que en l región, más al norte del sitio de cultivos, se encontraron condiciones adversas por la falta de concentración de humedad en la tierra.

“Es buen curiosa la siembra de cada plantación: La soya requiere de una cantidad especifica de humedad para que pueda desarrollarse la planta; si tiene mucha agua la tierra, nada más no se da”, comenta.

Los agricultores, espera que pueda ampliarse al plazo para la siembra, hasta el 1 de agosto.

“Esperamos que ahora si llueva parejo, si llueva como para que las 38 mil hectáreas de tierra preparada puedan germinarse, como estamos esperando”, comenta.

Mientras tanto, explica que los campesinos no pierden la esperanza de que puedan generarse las condiciones de humedad.

A partir del mes de agosto, añade que si se siembra a riesgo del productor, la cosecha se ve mermada por que los periodos de exposición al sol, se ven reducidos sustancialmente.

“Si sembramos, pongale, antes de agosto o ya en agosto de última medida, no se da la planta en las cantidades que se espera en condiciones normales, porque no le da la suficiente luz, que necesita para crecer”, explica.

Los productores, advierte que tienen invertidos aproximadamente 6 mil pesos por cada hectárea preparada.

Expreso.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.