En Nayarit respaldan producción de mango

0
Evalúa esta publicación

Productores de mango de todo el estado de Nayarit se han visto beneficiados con el Agroparque Industrial instalado por la presente administración en la localidad 5 de Mayo, municipio de Tepic, ya que venden a buen precio el producto y evitan las pérdidas y coyotaje de años anteriores.

La mayoría de los 10,000 productores de este frutal que existen en la entidad ha visto un aumento en el precio del mango en sus diferentes variedades, así como certidumbre en su comercialización, gracias al agroparque, en donde se reciben sus cosechas, afirmó el presidente de la Sociedad de Producción Rural de Aticama, Gildardo Carlos Pérez.

Con el precio alcanzado en el mercado se compensó la baja en la producción de mango registrada este año debido a cuestiones ambientales, ya que la floración en los árboles se vio afectada por la sequía registrada, mencionó.

Actualmente, cada hectárea produce entre ocho y nueve toneladas en promedio; sin embargo, esta temporada hay un registro de producción de 60% en las 25,000 hectáreas ubicadas en siete municipios. De ellos, el más importante es San Blas, que cuenta con la mitad de la superficie de este cultivo, añadió.

El productor indicó que, gracias a la actual administración estatal, pueden acceder a paquetes tecnológicos e insumos para darle un plus a los árboles de mango, así como a la supervisión técnica que se requiere para producir la cantidad que demanda el agroparque, que para este año es de 30,000 toneladas y para la próxima temporada será de 100,000.

Finalmente, Carlos Pérez agradeció al gobierno del estado por su apoyo a los productores de mango.

“Era una producción que se perdía porque teníamos que buscar a quien vender, y con el agroparque tenemos la oportunidad de no tener pérdidas en el futuro”, sostuvo.

La cosecha de mango es temporal e inicia en la segunda quincena de mayo con las variedades Ataulfo —el cual se exporta a Estados Unidos—, así como Kent y Tommy, y concluye con la especie Keitt los últimos días de agosto.

El Economista

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.