Se generalizan siembras de cacahuate y ajonjolí en Choix

0

Choix, Sinaloa.- Los preparativos de siembra de cacahuate y ajonjolí terminaron por generalizarse dentro del municipio de Choix, donde existe un gran optimismo entre los productores dado que finalmente las lluvias se generalizaron en todas las zonas productivas, afirmó ayer Jaime Miranda Lagarde.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 14 señaló que se está observando bastante optimismo entre los productores y eso se evidencia en el trabajo que se está observando en todas las zonas de producción, dado que por fin llegó la humedad que les permitirá realizar con certidumbre las nuevas siembras del año y aspirar a obtener una ganancia al cierre del año que les permita atender las necesidades básicas de sus familias.

Indicó que los cultivos que están estableciendo preferencialmente en esta importante zona de producción temporalera destacan por sus importancia en superficie: cacahuate, ajonjolí, un poco de maíz y otros cultivos menores en área como la sandía y el frijol yurimuni.

Respecto a las siembras proyectadas de sorgo todavía se mantienen a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado aterricen los programas de apoyo a la semilla comprometidos para realizar las siembras en los agostaderos.

Se generalizan las precipitaciones en la sierra

El dirigente de los campesinos cenecistas de los altos señaló que con la llegada de la humedad se extendieron los trabajos agrícolas prácticamente en todas las comunidades agrícolas, ya que por todos lados se observa el desarrollo de las preparaciones de los terrenos agrícolas y las labores para la siembra.

Miranda Lagarde señaló que los productores se encuentran nuevamente abocados a las labores del campo y eso es muy importante porque de esta manera tendrán la esperanza, dependiendo del comportamiento que este año tengan las lluvias, de lograr una cosecha que les permita lograr un ingreso.

Dijo que finalmente las necesidades de semilla y de financiamiento se están superando gracias al interés mostrado por una empresa procedente del centro del estado que les brinda estos dos insumos elementales para los productores y les ofrece aparte contar con la seguridad de la comercialización de la producción que obtengan al final de la temporada, lo cual finalmente es positivo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.