Estudian ventajas del cultivo orgánico en Yucatán

0

En septiembre próximo los 31 estudiantes de la carrera de Agricultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad Tecnológica del Mayab les presentarán a los productores de la región los resultados del trabajo de investigación que realizan con el cultivo de maíz con fertilizantes orgánicos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt)), y además de estudiar el rendimiento del grano, los jóvenes también combaten el gusano cogollero por medio de feromonas.

En días pasados los estudiantes aplicaron los fertilizantes en cultivos de maíz y frijol, los cuales son trabajos en la parcela demostrativa, como parte del Proyecto de Milpa Sustentable.

Fueron dos tipos de fertilizantes que se emplearon, en una parte de la parcela se aplicaron productos de materia orgánica o bioles (estiércol de ganado vacuno y leche) y en la otra parte se aplicó fertilizante químico (DAP o 18-46-00).

El objetivo de trabajar con ambos métodos es conocer cuál de los favorece más a los cultivos y su impacto en el desarrollo de las plantas.

Durante la jornada estuvo Rodolfo Dzul Moo, del Cimmyt, quien asesoró a los alumnos para que apliquen los fertilizantes de manera adecuada.

Se espera que en septiembre próximo se logre la producción de maíz y será cuando los jóvenes les muestren a los productores las ventajas de usar fertilizantes orgánicos.

Se organizarán recorridos de productores de la región y todos los que deseen participar, para que vean los resultados que consiguieron, señaló César González González, jefe de prensa de la casa de estudios.

“Tener el campo demostrativo no solo les proporciona nuevos conocimientos a los alumnos, sino también les beneficiará a los productores al compartirles esos conocimientos”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.