Lluvias frenan el 80% de cultivos de fresas

0

Guanajuato.- Por las fuertes lluvias y tormentas de esta temporada, el 80% de los cultivos de fresa de Irapuato se encuentran ‘en pausa’, pues aunque se da la frutilla, el producto puede ser más costoso y de baja calidad.

Así lo señaló Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, quien indicó que ante las precipitaciones que se registraron en las semanas pasadas hay daños a un porcentaje del 20% que se cultivó.

“Como ha llovido mucho sí tenemos pérdidas en los cultivos de fresa se baja la producción y la calidad. Hay mucha humedad, aún con el macrotúnel, la humedad alcanza a perjudicar el cultivo, y no se diga los que tienen el tradicional, esos casi están al 100% sin cultivo, en el acolchado y goteo también hay mucha baja”, comentó.

El productor de fresa en Irapuato agregó que los agricultores buscan otros cultivos, como los granos, preferentemente el maíz, aunque también la lluvia provoca estragos en estos sembradíos.

“La mayoría de la gente no nada más se dedica a la fresa, también a sembrar maíz, y en este caso tenemos maíz y sorgo, porque las huertas de fresa están paradas, porque luego también salen de mala calidad, y retomamos el cultivo hasta que deja de llover. A la fresa no le gusta la lluvia, le gusta el agua de los pozos”, explicó.

Además, Zavala García indicó que esperan, de acuerdo al pronóstico, se volvería a plantar entre agosto y septiembre, con huertas nuevas, para garantizar una producción de buena calidad y que no se arriesgue la inversión con las precipitaciones.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.