Se pierden más de 550 hectáreas de cultivos por inundaciones en Celaya

0

Guanajuato.- Más de 550 hectáreas tuvieron pérdida total tras las inundaciones que afectaron a comunidades en Celaya, señaló el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos, por lo que se apoyará con un recurso más de siete millones de pesos que tiene la dependencia.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural señaló que la mayoría de las hectáreas que se perdieron fueron de alfalfa, lo que afecta directamente a los productores ganaderos, por lo que se buscará que el recurso entregado sea destinado a la compra de suplemento alimenticio de ganado.

Respecto a los animales que murieron durante la contingencia, Rosales Bañuelos señaló que aún se está realizando un censo para tener la referencia sobre el recurso que se necesitará; aseguró que hasta las gallinas que murieron se repondrán.

“La secretaría tiene recursos para poder restablecer el tema económico en esas tres comunidades (La Luz, El Cuije y Moralitos), el seguro catastrófico también pero tenemos un remanente de siete millones de pesos para solventar el tema”, dijo.

Detalló que el seguro por productor va de mil 500 a mil 800 pesos por hectárea y de riego hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.

Referente a la cuenca lechera en La Luz, dijo que produce hasta 4 mil litros diarios, sin embargo tras las inundaciones disminuyó de forma considerable, pero también se está en proceso de restablecer el centro de acopio.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.