Temen afectaciones en cultivos de temporal por canícula en Morelos

0

En la incertidumbre se encuentran campesinos del sistema de temporal debido a que la disminución en las lluvias está ocasionando severos retrasos en sus cultivos, lo que podría complicarse por los efectos de la canícula, periodo en el que se acentúa el calor y disminuyen las lluvias.

Se estima que son más de 15 mil hectáreas que en esta temporada son cultivadas de maíz y sorgo principalmente, las cuales podrían resultar siniestradas en caso de no tener a tiempo un periodo de lluvias.

En el caso de los campesinos del sistema de riego, el efecto de la canícula se prevé sea mínimo, pues aunque disminuye un poco el nivel del agua, solo se presentarían limitaciones mínimas en el riego de alrededor de 11 mil hectáreas, señaló Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

“Nosotros los de riego no tenemos ningún problema, se retrasan algunos días porque merma un poco el agua por falta de lluvias, pero no nos afecta en nada. Hay reporte de gente que dice ‘me bajó el agua del canal’, pero no se seca y siguen regando”, indicó.

Destacó que la disminución de lluvias sí les está afectando a los de temporal, quienes están desesperados por el retraso en el brote de las semillas. “En donde está pegando es en lo de temporal. Sí hay mucha afectación. No me toca a mí pero sí paso por ahí y los compañeros me mencionan que muchos al principio como había mucha lluvia no podían sembrar y cuando dejó de llover sembraron y hay algunos que ni siquiera les ha nacido la siembra y a los que les nació están apurados por la sequía y preocupados por lo que se ha anunciado que viene”, indicó.

Flores Benítez destacó que en las 10 mil 800 hectáreas de riego en cinco municipios: Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tepalcingo y Tlaquiltenango, los cultivos de caña, arroz, maíz, frijol, maíz elotero, la verdolaga, el limón y el higo no corren peligro; no así los de temporal que es una superficie mayor, en las que se siembra maíz y sorgo principalmente, donde sí podría haber severas afectaciones provocadas por la sequía de la canícula.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.