Veracruz, segundo productor nacional de maíz: SAGARPA

0

Si bien el liderazgo del estado de Sinaloa en la producción nacional de maíz es inalcanzable, del resto de las 31 entidades federativas, Veracruz es la número uno en obtención de la gramínea por sobre estados como Sonora, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a datos del informe “Avance de Siembras y Cosechas Resumen nacional por Estado”, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.
 
Con fecha de corte al 31 de mayo del año en curso, este informe de avance de siembras indica que a esa fecha el estado de Sinaloa ya había obtenido más de dos millones de toneladas de maíz, con sus poco más de 429 mil hectáreas sembradas.
 
Para el actual ciclo agrícola, en el estado de Veracruz se sembraron 185 mil 495 hectáreas, que ya habían producido al mes de junio pasado 345 mil 882 toneladas del grano, con los cuales la entidad veracruzana es la segunda en el país en producción de la gramínea y primero en el resto de los 31 estados después de Sinaloa.
 
Para la misma fecha de corte, el estado de Sonora era el tercero en el país en producción de maíz con 163 mil 564 toneladas.
 
Oaxaca era el cuarto a nivel nacional en producción de la gramínea a junio pasado, con 153 mil 462 toneladas.
 
El estado de Chiapas que había sembrado en este ciclo agrícola 111 mil 736 hectáreas con maíz, sufrió siniestros en 81 mil 957 hectáreas, por lo que sólo logró obtener 126 mil 340 toneladas de ese grano.
 
La producción de maíz grano se divide en blanco y amarillo. El maíz blanco representa el 86.94 por ciento de la producción y se destina principalmente al consumo humano. Esa producción satisface la totalidad del consumo nacional.
El maíz amarillo se destina a la industria o a la fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria. Esa producción satisface sólo 24 por ciento de los requerimientos nacionales.
 
La misma SAGARPA del Gobierno federal reconoce que la producción de maíz amarillo es deficitaria, pues sólo satisface el 23.9 por ciento del consumo nacional, mientras que la producción de maíz blanco satisface en su totalidad los requerimientos. En ambos casos, Estados Unidos de Norteamérica es el principal proveedor de maíz grano de nuestro país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.