Afianza Tamaulipas liderazgo en el maíz

0

Con una producción superior a las 350 mil toneladas, tan sólo en el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Tamaulipas se consolidó como el principal productor de maíz amarillo en el país, cultivo que genera ingresos muy importantes para el norte del Estado, principalmente para la comarca ribereña.

De acuerdo a los informes oficiales dados a conocer por el titular del citado distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, esta temporada, se registró una cosecha del grano dorado de 355 mil 490 toneladas.

Esa producción se registró en una superficie de 49 mil 770 hectáreas, sembradas en el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, y fue en la segunda unidad, que se localiza en la zona ribereña, en donde los rendimientos fueron mayores.

Sin embargo, en otras áreas como la primera y la tercera unidad del distrito, los rendimientos fueron menores a los de la segunda y cuarta unidad, pero en general la producción promedio por hectárea, fue de 7 toneladas 140 kilos por hectárea.

Es un buen rendimiento, si se toma en cuenta las condiciones adversas que se vivieron durante el desarrollo del ciclo, desde la germinación de la semilla hasta su cosecha.

Si bien es cierto que la producción media, en comparación con el año pasado fue muy similar, si se hubieran registrado condiciones naturales favorables, como ocurrió en el 2017, esta temporada hubiera sido mejor, si se toma en cuenta que alrededor de mil hectáreas, se siniestraron a causa de la inundación.

Pero pese a las adversidades, los resultados finales fueron buenos para la mayoría, aunque como es usual entre los agricultores, por factores diversos unos tienen mayores rendimientos que otros.

Para el ingeniero Silva Escobedo, producir maíz amarillo en el distrito que dirige, es una muy buena alternativa, pues ya quedó demostrado que es un cultivo muy adaptable para las condiciones naturales de la región, y su comercialización está plenamente garantizada.

Desde que se implementó el esquema de la agricultura por contrato, los hombres del campo a nivel distrital, no han tenido problemas para comercialización sus cosechas, ni para recibir el pago oportuno de las mismas.

Hasta la fecha, la mayoría de los agricultores de la región, ya recibieron el pago total o parcial de los embarques que entregaron en las organizaciones agrícolas a las que pertenecen, y el dinero sigue fluyendo, lo que sin duda alguna, coadyuvará a mejorar la economía regional durante los próximos meses.

A nivel regional, la agricultura ha sido y seguirá siendo la principalmente fuente de recursos, ante la escasa presencia de empresas importantes que fomenten empleos.

Las maquiladoras que existían hace años, y generaban empleo para miles de familias, principalmente en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, cerraron y abandonaron la comarca ribereña, obligando a muchas personas abandonar las ciudades de la región, en busca de nuevas alternativas.

Otras, diariamente van y vienen a la ciudad de Reynosa, para laborar principalmente en las empresas maquiladoras, aprovechando que les brindan transportación y alimentos, pero eso no representa una entrada de recursos importantes para las ciudades ribereñas.

La otra cara de la moneda, es la agricultura, que cada temporada, hace que el dinero fluya de manera muy importante en la región, pero que durante todo el año genera numerosas fuentes de empleos directos, indirectos y una esencial derrama de recursos en el sector comercio, que a su vez, genere mano de obra e impuestos para los tres niveles de gobierno.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.