Arrasa ola de calor cultivos de la Cuenca, Oaxaca

0

Las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 36 grados en los últimos días, de acuerdo a los boletines que emite protección civil del Estado, impactan el desarrollo de los cultivos en el municipio y la región.

El maíz es uno de los principales afectados, debido a que se encuentra en temporada de siembra.

Filogonio Santos Gómez, integrante de la CNC campesina, explicó que debido a la falta de lluvias en la región, el maíz recibe el impacto del calor en su estado más vulnerable, que es durante la siembra.

Los productores están padeciendo las altas temperaturas y comentan que se están quedando sin los granos.

“Si en 15 días no llueve una cantidad considerable, la cosecha del maíz será mala”, refirió Gómez Santos.

El hule y la caña también padecen las inclemencias del tiempo; la caña necesita grandes cantidades de agua para lograr su óptimo desarrollo.

Cada año los productores padecen los efectos de la canícula que a veces es más fuerte, porque en esta época del año los rayos llegan directos a la tierra, refirió el líder campesino.

Deshidratación de cultivos

Brígido Castrejón Sánchez, director del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) y especialista en el tema, explicó que en general todos los cultivos son afectados con las altas temperaturas.

El exceso de calor los deshidrata, algunos cultivos que son más delicados los quema, especialmente los frutos, enfatizó.

El plátano figura entre los afectados porque abunda en la zona y si no está listo para que lo embolsen, “se quema”, reveló el docente.

“El calor excesivo lo que hace es deshidratar las plantas, como llueve poco y el calor es fuerte hace que evapore y se estrese la planta y baja la calidad”, puntualizó.

Los productores son conscientes de la temporada, las plantas se adaptan y tratan de soportar el calor, en algunos casos aplican el riego para que el impacto de calor sea menor, pero los que no tienen forma de aplicar el sistema esperan que la planta soporte y que pronto empiece a llover, asintió, para no perder la cosecha.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.