Aumenta interés de China por importar sorgo mexicano: SAGARPA

0
Evalúa esta publicación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organizo una misión técnica de inspectores de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China a zonas productoras de sorgo en México.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, enfatizó la importancia de esta misión de inspección del gobierno chino, misma que eventualmente aprobará la exportación del grano de nuestro país al gigante asiático.

Urteaga Trani señaló que las compras chinas de sorgo importado ascendieron a cinco millones 56 mil 428 toneladas con valor de mil 25 millones de dólares en el 2017; de ahí la importancia de que México se convierta en un proveedor confiable al mercado chino de este insumo.

La inspección de funcionarios de la Administración General de Aduanas de China, inició en el municipio de San Fernando, al norte del estado de Tamaulipas, en las bodegas de Productores Agropecuarios.

Además, se tuvo un encuentro con la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, donde se observó el almacenamiento, medidas de sanidad, pruebas de calidad, transportación, trazabilidad y embarque de sorgo.

Asimismo, se supervisaron algunas de las áreas de producción, almacenamiento y embarque en el estado de Sinaloa, iniciando en el Puerto Marítimo de Topolobampo y, posteriormente, se dirigieron al municipio de Los Mochis donde sostuvieron una reunión con productores de sorgo de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur.

En los recorridos por los campos de sorgo, los inspectores asiáticos pudieron observar el proceso de cosecha a través de trilladora.

Por último, la delegación china sostuvo una reunión de trabajo con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (UTEFIC), y un recorrido por la empresa Granos de Sinaloa, en el municipio de Culiacán, donde apreciaron instalaciones de nivel internacional.

Lo anterior, es parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el Gobierno de la República a través de la SAGARPA, la que se verá fortalecida con la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, que se efectuará del 14 al 16 de agosto en las instalaciones del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, donde participarán 180 compradores internacionales provenientes de más de 46 países.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.