Buscan darle valor agregado al sorgo

0

San Fernando, Tamaulipas.- Tras impartirse el curso “Tecnología para la producción e industrialización del Sorgo Blanco en Tamaulipas”, decenas de productores agrícolas del Valle de San Fernando, mostraron interés por la siembra de este cultivo.

Cultivo al que se le dará un valor agregado en su transformación para el procesamiento de alimentos nutricionales para el consumo humano.

Con el procesamiento adecuado de la producción de sorgo blanco se pueden elaborar tortillas, panes y otros consumibles de la gastronomía regional.

Representantes de la Sagarpa, abordaron de manera sencilla tópicos que tienen que ver con toda la cadena productiva, desde la siembra hasta la comercialización de este grano que constituye una alternativa más, para el fortalecimiento de la economía de los productos de esta región.

Cabe destacar que en esta zona de la entidad, se siembran más de 260 mil hectáreas de sorgo rojo dentro del ciclo agrícola otoño-invierno, también conocido como “Temprano”, grano que después de cosecharse es utilizado para la fabricación de alimentos balanceados que se utiliza en la engorda de semovientes, aves y cerdos, con rendimientos que lo han mantenido como un cultivo rentable.

En tanto que el sorgo blanco es uno de los más antiguos cultivos que se han sembrado en las zonas tropicales y templadas del mundo, para millones de personas que habitan en estas zonas tropicales semiáridas de Asia y África.

El sorgo blanco, es uno de los alimentos básicos más importantes y es llamado en algunos lugares el “Salvador de vidas”.

Este cultivo sirve de sustento a la gente más pobre del campo ya que la producción de sorgo está basada principalmente en que es un cultivo tolerante a la sequía y al acame y presenta resistencia a la salinidad, infertilidad y las altas temperaturas.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.