Esperan lluvia para cultivos en Durango

0
Evalúa esta publicación

Para los habitantes en el municipio de Tepehuanes, la ola de calor, que en días anteriores derivó en una declaratoria extraordinaria de emergencia, se ha dejado sentir más en el tema agrícola.
El secretario del Ayuntamiento, Noel Rodríguez Cervantes, explicó que “sí estuvo medio crítico porque hubo unos días que no llovió y sí, el calor se puso intenso”.

Señaló que es el tema agrícola el más susceptible de afectaciones porque las parcelas no acumulan suficiente humedad.

Hasta el momento, dijo, no se han contabilizado pérdidas por la falta de lluvia o por la caída de granizo, a pesar de que hace una semana cayó una fuerte tormenta, acompañada de granizo, en la comunidad de San Juan del Negro.

“Cae granizo y destruye (los cultivos)”, que en el caso de Tepehuanes son principalmente de maíz, frijol y avena.

La expectativa sobre la regularización de las lluvias en estos días aumenta debido a que recientemente los productores agrícolas recibieron paquetes tecnológicos, que consisten en la entrega de semilla de avena a precio subsidiado y algunos fertilizantes, con lo que se pone en marcha el ciclo de cultivo en el municipio.

Sobre los días de más calor, el funcionario municipal apuntó que si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó un balance de afectaciones al Gobierno Municipal, a causa de las altas temperaturas, el municipio no fue incluido por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la declaratoria extraordinaria que liberó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en forma de apoyos alimenticios, colchonetas y agua embotellada.

Explicó que “a pesar de que no se incluyó ahí en la lista (a la población de Tepehuanes) nosotros recibimos apoyos por parte del Gobierno del Estado”, que prácticamente fue lo mismo que aprobó el Gobierno Federal a través de la declaratoria de emergencia que incluyó a 21 ayuntamientos por las altas temperaturas registradas.

Calor
La ola de calor no dejó afectaciones en el municipio de Tepehuanes, según reportan las autoridades municipales.

Fecha
Según el calendario agrícola, en el caso del maíz y el frijol se tiene hasta el 20 de febrero para terminar de sembrar los cultivos.

Cambio
A causa de la falta de agua en las parcelas, algunos productores deciden mejor cambiar de cultivo y sembrar forraje este año.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.