Mantienen bajo lupa a los cultivos de cítricos

0

Rosario, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa, ubicada en la comunidad de Apoderado, trabaja en Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, con el objetivo de mejorar y proteger a los cultivos de los productores de todo tipo de plagas que pudieran perjudicarle en sus siembras.

David Beltrán Valdez, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, comentó que esta se formó hace cuatro años y se sostiene mediante la cuota de los productores, pues cada uno de ellos paga 10 pesos por permiso de siembra por hectárea, además de 5 pesos por tonelada vendida de mango, y lo demás se hace con recursos federales que se logran bajar.

Campañas

Entre las campañas que se implementan están la de vigilancia epidemiológica de los cítricos, HLB de los cítricos, control de plagas como pulgón amarillo, que daña al sorgo, mosca de la fruta que afecta al mango, cochinilla rosada del obelisco, ácaro rojo de palma, maleza reglamentada, manejo fitosanitario de hortalizas, y la nueva campaña es contra la rata de campo.

Beltrán Valdez informó que cuentan con un laboratorio de insectos benéficos como crisopa, y también elaboran el alimento de esta, llamado sitotroga, pues antes lo compraban pagando hasta un millón de pesos.

Señaló que se está trabajando con pulgón amarillo en la zona de Mazatlán y El Quelite, y posteriormente se pasará a los municipios de Escuinapa, en La Concha, mientras que en Rosario se pone atención en la zona de la Laguna de Beltranes y Nieblas, que es la donde más se siembra sorgo escobero.

Otra de las campañas que han reiniciado después de unos años de pausa es la de la rata de campo. En esta, se están invirtiendo recursos para la colocación de trampas.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.