Pérdidas en frijol y amaranto por sequía, en Cuapiaxtla

0

Unas tres mil 600 hectáreas de amaranto, frijol y calabaza resultaron perdidas al cierre del mes de julio ante la sequía atípica que se ha prolongado durante mes y medio en el ejido de San Lorenzo Cuapiaxtla.

Los hombres del campo solicitaron la intervención de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que dictamine los cultivos y comience a pagar el seguro agrícola.

Manifestaron que es necesario que la Aseguradora responda, pues los plantíos no se van a recuperar, aunque llueva en los próximos días.

“Está muy seco todo, la tierra está a mayor temperatura pues la poca humedad se agotó y el temporal tiene retraso, las plantas ya dejaron de crecer”, reveló Guillermo Hernández, productor de amaranto.

Explicó que esta planta es resistente a la sequía, pero como no hay lluvia difícilmente alcanzará a lograrse.

Manifestó que la problemática también la viven campesinos de Altzayanca, Tequexquitla y una franja del valle de Huamantla.

Mencionó que los plantíos de maíz, cuyas raíces son más profundas que el frijol y la calabaza, corren la misma situación de persistir el fenómeno climático.

Además, aclaró que es eminente que en la segunda semana de agosto se presente la canícula, lo que traerá más pérdidas millonarias.

Explicó que tan solo de amaranto, las pérdidas por hectárea son superiores a los 30 mil pesos.

DATO

EN 2018, 150 MDP

Fueron etiquetados por los gobiernos federal y estatal para asegurar 170 mil hectáreas de maíz, frijol y calabaza ante siniestros como heladas y sequías

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.