Sequía afectó a cultivos más que exceso de lluvia en Tlaxcala

0

A pesar de las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en los últimos días en la entidad, los hombres del campo coincidieron en que la temporada de sequía afectó más los cultivos que ahora el exceso de agua.

Señalaron que debido a la falta de agua de meses pasados y de la canícula, la planta del maíz no creció como se esperaba, pues su desarrollo se vio interrumpido por la falta de líquido para nutrirla y, aunque le fueron colocados químicos para tratar de recuperarla, el daño fue irreversible.

“El daño que causó la sequía fue tremendo, pues debido a eso este año la producción de maíz disminuirá, por eso ahora que llueve de manera torrencial no nos preocupa porque la planta ya no sirve, y la que se logró rescatar es lo que necesita, agua”, exclamaron.

Por otro lado, señalaron que a pesar de que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, anunció que ya han verificado miles de hectáreas para constatar los daños que los fenómenos meteorológicos causaron a los cultivos, hasta el momento no han recibido ninguna ayuda.

Ante esto, instaron al encargado del campo en la entidad, a que libere los recursos del seguro agrícola, pues quienes se vieron afectados por esto difícilmente recuperarán algo de grano.

Finalmente, reconocieron que este será un año difícil para el campo de Tlaxcala, pues podrían sufrir desabasto del grano, el cual es la base de la alimentación.

262 reportes de siniestros tiene la Sefoa
29 municipios son los afectados
54 mil hectáreas de cultivos de maíz, durazno, frijol, cebada, trigo y avena, representa

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.