Tamaulipas entre los principales productores de sorgo en el país

0

En los últimos dos años México ha dejado de importar sorgo debido a las altas producciones obtenidas de este grano en el país, a tal grado que ahora se ubica a nivel mundial en segundo lugar con una cosecha anual superior a las seis mil 600 toneladas, en tanto Estados Unidos se mantiene en el primer sitio con 15 mil toneladas.

Mientras tanto el tercer lugar en procesos de producción lo ocupa Nigeria con 6 mil toneladas, según información del Consejo Nacional Sistema Producto Sorgo.

En tanto los principales productores de este cultivo a nivel mundial son: Kansas con 7 mil 153 toneladas, Texas con 3 mil 796 (EUA) y Tamaulipas (México) con 2 millones 300 mil toneladas anuales.

En Tamaulipas el grano rojo se siembra bajo la modalidad de riego y temporal, cuya superficie de irrigación se encuentra principalmente en el Distrito Díaz Ordaz y Control, que es donde se localiza la mayor parte, mientras en el esquema de temporal se ubica en el Distrito de San Fernando y parte de Abasolo.

La parte que se siembra del ciclo primavera-verano se encuentra en el centro y sur del estado, aunque la mayor parte de esta actividad se efectúa durante el otoño invierno en la región fronteriza.

Cabe hacer mención que en México la mayor parte del sorgo es utilizado por la industria de alimentos balanceados, por engordadores avícolas, de bovinos y porcinos principalmente, aunque existen otros usos de consumo que están en proceso de desarrollo como el caso del dulce para consumo humano.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente