Deja sequía 370 mil has sin sembrar

0

Tamaulipas.- Las lluvias llegarán tarde para la agricultura en Tamaulipas, luego que en el ciclo Primavera Verano, sólo se sembraron 79 mil 111 hectáreas, de 450 mil que se habían programado.

Así lo revela el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en cifras recolectadas hasta el primero de agosto, según la Delegación de la Sagarpa.

Por la falta de humedad se quedaron sin sembrar más del 80 por ciento de la superficie agrícola en este periodo tardío.

Los datos que arroja el organismo reseña que sólo existe reporte de la siembra de 37 mil 255 hectáreas de soya, 25 mil 836 de maíz, 12 mil 374 de sorgo, 2 mil 100 de algodón, 564 de cebada, 177 de chile verde, 200 de sandía.

También se cubrió sólo 185 de tomate rojo, 121 de avena forrajera, 48 de trigo, 30 de ajonjolí, 15 de frijol, 30 de papa, 31 de sorgo forrajero y 9 de elote.

Esto representa que se quedaron sin sembrar más de 370 mil hectáreas de diversos cultivos por falta de humedad.

Es la peor sequía de la última década

Para Eduardo Espronceda Galindo, líder de la Federación de Pequeños propietarios rurales, esta es la peor sequía que se ha registrado en los últimos 10 años.

“La seca dejó una pérdida cuantiosa en el sorgo en el pasado ciclo agrícola, pero también a algunos ganaderos que reportan la muerte de ganado”.

Las áreas de temporal que sufren normalmente por falta de precipitaciones, son las que se vieron más afectadas por la ausencia del vital líquido.

La prolongada sequía, que afecta al estado desde hace tres años y aún cuando se registran temporadas de lluvias, no han sido suficientes para sacar de la crisis al campo tamaulipeco.

“El mayor problema lo vive la zona sur, ya que tiene varios años que no ha llovido lo suficiente para la siembra de los cultivos de temporal como son soya, sorgo, maíz, tomate, cebolla, chile que antes se sembraba mucho”.

Los productores de diversas zonas del estado, dijo, han reportado cuantiosas pérdidas, principalmente en la región temporalera.

“En el pasado ciclo los productores reportaron la pérdidas de 30 a 40 millones de pesos, luego que se afectaron todos los cultivos entre ellos la soya, maíz, todas de temporal”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.