Exporta Puebla por primera vez aguacate

0
Evalúa esta publicación

Cincuenta productores del Valle de Atlixco iniciaron, por primera vez, la exportación de 240 toneladas de aguacate hass a Canadá a través de la empresa Trudeau Farms, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

Comentó que Puebla, a pesar de que es la cuna del fruto en el mundo, es la primera vez que comercializa en el extranjero; sin embargo, a partir de ahora habrá un crecimiento exponencial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el estado figura como uno de los principales productores de aguacate y se ubicó en la posición séptima con un volumen de 16 mil 842 toneladas y un crecimiento entre 2012 y 2017 de 40.2 por ciento. El principal productor es Michoacán con 1.5 millones de toneladas al año.

El funcionado estatal destacó que actualmente existen 5 mil 500 hectáreas en el estado de aguacate de diferentes variedades, como el criollo y el hass (que es el más común o el fuerte) en los municipios de Atlixco, Cohuecan, Tianguismanalco, Huaquechula y Nealtican. Cabe destacar que fue a través de un convenio de agricultura por contrato por 7 millones 200 mil pesos como se logró la exportación.

“Es momento de que Puebla recupere el lugar que le pertenece en la región, en el país y en el mundo. Trudeau Farms estará comercializando aguacate de Puebla y del Valle de Atlixco hacia ese país y, lo más importante, Puebla es cuna del aguacate en el mundo”, comentó en entrevista radiofónica.

Riestra indicó que la entidad y el Valle de Atlixco son cuna del fruto en todo el mundo, pero el “árbol padre” fue trasladado a California y de ahí regresó a los estados de Michoacán y Jalisco, siendo estas dos entidades los mayores productores.

Comentó que el estado también es cuna del maíz en el Valle de Tehuacán y de vainilla en la región de Totonacapan, que abarca 19 municipios. También resaltó el crecimiento de exportaciones, que alcanzaron tres dígitos.

Por otro lado, la Sagarpa señala que después de Michoacán como principal productor de aguacate en la república mexicana se encuentran Jalisco, que aportó el año pasado 169 mil 688 toneladas; el Estado de México, con 108 mil 768; Nayarit, con 49 mil 246; Morelos, con 34 mil 846; Guerrero, con 23 mil 586; Puebla; Chiapas, con 12 mil 9; Yucatán, con 10 mil 772; y Oaxaca, con 9 mil 97 toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.