Prioridad cultivos de baja y media demanda en el Évora

0

Guamúchil, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estará haciendo las designaciones del volumen de agua para cada uno de los módulos de riego en Sinaloa. El 30 de septiembre es la fecha límite que tienen, y depende de los millones de metros cúbicos que estén almacenados hasta ese día, se tendrá que hacer el desglose.

Heriberto Tapia Armenta, presidente del Módulo de Riego V-II en Angostura, comentó que por el almacenamiento que tiene la presa Adolfo López Mateos difícilmente se alcanzará una programación igual que la del ciclo anterior, la cual se había distribuido en 60 por ciento para cultivos de alta demanda y el 40 por ciento restante para cultivos de media y baja demanda.

“Este año consideramos con lo que tenemos ahorita, tentativamente puede ser un 45 por ciento de cultivos de alta demanda como maíz y el 55 por ciento de media y baja demanda, como son frijol o garbanzo”, informó el presidente del módulo en mención. El líder comentó que el año anterior recibieron una aportación directa de la presa de 189 millones de metros cúbicos, y esperan que este año sean 30 millones menos.

Puntualizó que todo lo que se capte hasta el día 30 de septiembre entrará en la distribución del vital líquido para los módulos de riego. Mientras tanto, Aurelio Lugo Camacho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), informó que todos los módulos de riego están viendo de manera preliminar los trabajos y programaciones de cultivos; añadió que será un ciclo regular, no será tan drástico como parecía hace apenas un mes. Aurelio Lugo Camacho explicó que se estará reduciendo el hectareaje de maíz blanco, “definitivamente en este ciclo agrícola estaremos sembrando un poco menos de maíz blanco”.

En el tema de que las bodegas están repletas con granos de frijol y garbanzo, el presidente de la AARM explicó que siempre se tendrá que seguir sembrando cultivos de baja demanda; señaló que el tema más bien debe ir encaminado a regularizar o moderar la cantidad de siembra de estos cultivos.

Por último el líder informó: “Ahorita hay poco qué hacer en el campo, prácticamente las tierras están muy mojadas, hay zonas inundadas, el campo está paralizado”.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.