Fijan precio de garantía para 4 cultivos

0

El nuevo Gobierno ya fijó los precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.

El maíz tendrá un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada para productores con hasta cinco hectáreas registrados en padrón georreferenciado, con un límite de compra, cada uno, de 20 toneladas.

En el frijol aplicará un precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada para productores con hasta cinco hectáreas en padrón georreferenciado y con un límite de compra de 15 toneladas cada uno.

Para el trigo panificable se estableció un pago de 5 mil 790 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado, con un límite de compra, cada uno, de 100 toneladas.

El arroz tendrá un precio de 6 mil 120 pesos por tonelada para productores en padrón georreferenciado, con un límite de compra de 120 toneladas cada uno.

El precio de la leche fresca será de 8.20 pesos por litro y aplicará a partir del 1 de enero de 2019. Esta cantidad es mayor al precio que actualmente maneja Liconsa y operará para pequeños y medianos productores conforme al padrón.

La estrategia para el trigo panificable y el arroz arrancará con las cosechas del ciclo otoño-inverno 2018-2019, ya que son productos que presentan mayor déficit de disponibilidad nacional.

En el caso del maíz y el frijol, la aplicación del esquema será a partir de las cosechas del ciclo primavera-verano 2019.

La Oficina de Transición de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que la estrategia beneficiará a 2 millones de pequeños productores y que los precios de garantía a estos básicos se concretarán bajo un esquema de compras que operará el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual estará sectorizado a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“(Los precios de garantía) aportarán a la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos y leche fresca, con base en el incremento de producción que se espera en unidades de pequeña escala”, dijo en una nota informativa.

Añadió que el rescate al campo prevé garantizar disponibilidad de la canasta básica, atender prioritariamente a los pequeños productores y lograr la autosuficiencia en cultivos básicos.

Además, terminar con las desigualdades en el sistema productivo nacional y la migración de jóvenes, recuperar la productividad.

Zócalo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.