Nayarit perdió más de tres mil hectáreas de cultivo tras paso de ‘Willa’

0

El municipio de Acaponeta, Nayarit, perdió más de tres mil 900 hectáreas de cultivos -entre granos, hortalizas, y zona de pastura-, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Acaponeta tras el paso del huracán ‘Willa’. Los daños totales respecto a infraestructura o pérdidas patrimoniales siguen sin cuantificarse.

Según el tesorero de la Junta de Sanidad Vegetal en Acaponeta, Flavio Peña, se perdieron 300 hectáreas de jícama, 20 hectáreas de chile, 200 hectáreas de cacahuate, 10 hectáreas de calabaza, 300 hectáreas de jamaica, 10 hectáreas de sandía y 3 mil hectáreas de pasto forrajero.

En el mismo municipio, dijo, existen datos preliminares sobre la pérdida de 100 cabezas de vaca, 20 borregos y 50 cerdos, que se ahogaron en la corriente del río Acaponeta, aunque la cifra podría aumentar conforme concluyan los inventarios en ese sitio y el resto de los municipios afectados.

Para la recuperación económica, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (Setraprode), ofrecerá apoyos de 10 mil pesos a comerciantes y empresarios de esa región.

Las inundaciones afectaron a 180 mil personas de los municipios costeros de Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Tuxpan, este último con mayores daños, donde apremia la situación sanitaria.

Este martes, el gobernador Antonio Echevarría García, junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales, realizaron una gira de trabajo por los municipios del norte para supervisar las acciones en materia de atención médica, vigilancia epidemiológica y saneamiento.

También hoy, a casi una semana de los hechos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia extraordinaria por riesgo inminente en 12 municipios de Nayarit, ante el impacto del huracán ‘Willa’.

Se espera que en las próximas horas se resuelva la petición del gobierno estatal para que realice la declaratoria de desastre en la zona norte de la entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.