Plátano y sorgo mexicano llegarán a mercado chino la próxima semana

0

El plátano y sorgo mexicanos llegarán a partir de la próxima semana al mercado de China, el segundo comprador de alimentos más importante del mundo, anticipó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que esta oportunidad de exportación se dará con la firma de dos protocolos sanitarios entre ambas naciones, durante la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) 2018.

En este encuentro, dijo en conferencia de prensa, el cual se realizará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, México asistirá como uno de los 12 países invitados de honor, con la participación de 65 empresas.

Añadió que los productores mexicanos podrán enviar los alimentos al gigante asiático de manera inmediata y una vez que sean signados los dos protocolos, con los cuales sumarán 12 que estarán en vigor entre ambos países y 13 para alimentos mexicanos.

Ello beneficiará a los pequeños productores de plátano de Chispas, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Colima, mientras que del sorgo serán de Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato, detalló.

Urteaga Trani recordó en rueda de prensa que las exportaciones mexicanas alcanzaron 249 millones de dólares durante 2017, lo que representó un incremento de 66.3 por ciento en comparación con el año anterior.

Sólo de enero a agosto de 2018 se envió el equivalente a 283 millones de dólares en productos agroalimentarios, es decir, 79.7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

“Esto que estamos viendo, particularmente en 2018, refleja la apertura comercial que China ha hecho hacia México para la exportaciones de nuestros productos agroalimentarios”, subrayó.

Entre ellos se encuentra la cerveza, harina de pescado, aguacates, camarones, algodón, pectinas, cueros y pieles de equino, nueces, pescados y preparaciones alimenticias.

Se espera que en la CIIE arriben 33 compañías del sector agro mexicano y nueve de comercio exterior, las cuales estarán con más de 150 mil compradores internacionales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.