Por baja cosecha se prevé buen precio para el frijol

0

Durango.- La Dirección Municipal de Desarrollo Rural, prevé una cosecha baja de frijol situación que puede ayudar para que se tenga un buen precio, que pudiera ser similar al de hace dos años donde alcanzó los 16.50 pesos por kilogramo, a fin de que sea costeable para el productor.

El director municipal de Desarrollo Rural, Ismael Ayala Salazar, informó que las condiciones atípicas y afectaciones que se tuvieron en el presente ciclo agrícola, se prevé una producción estatal menor a las 100 mil toneladas de frijol.

“Se espera que se levante una cosecha óptima, no es la cosecha esperada, pero como va a la baja, entonces que tenga un buen precio el frijol y este depende del mercado”.

Explicó que los frijoles sembrados al principio presenta una planta estresada, otra superficie fue dañada por las contingencias climatológicas, pero los sembrados de manera tardía, son los que se encuentran en mejores condiciones y podrían dar mejores rendimientos.

Sobre los precios, Ayala Salazar, comentó que este debe ser justo para los productores, ya que los insumos se han disparado, como es el caso del diésel, que se encuentra por arriba de los 20 pesos.

“El año antepasado hubo un precio muy justo, que inició a los 13:50 y alcanzó hasta los 16.00 pesos, esperamos que este año llegara al mismo precio; el año pasado fue un precio no muy óptimo para los productores. Las condiciones de este año son atípicas, ojalá se reprodujera el precio del año antepasado”, puntualizó.

La Voz de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.