Siembra de flor de muertos en peligro por falta de agua en Oaxaca

0

Productores de flor de muerto, cempasúchil y cresta de gallo de la comunidad de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa, recienten una baja producción en este año debido a la falta de agua, lo que generará una escases y el encarecimiento del producto.

Ignacio Sachiñas Quecha campesino que año tras año se dedica a la siembra de esta flor, explicó que en esta ocasión la temporada de lluvia no fue muy buena, lo que retrasó el crecimiento de la flor.

“Este año no llovió mucho y el agua de riego no llegó, lo que tenemos es muy poco, nosotros sembramos, pero no creció, el año pasado dio más, pero ahorita muy poco esta la planta, tenemos poco, pero no sabemos si nos van a dar agua para que se logre y crezca más”, explicó.

A simple vista se puede observar que las flores están muy raquíticas, aquellos campos pintados de amarillo y rojo, hoy se pueden ver muy lejos de las buenas temporadas de cosecha en esa zona.

“Esperamos que en estas dos semanas que faltan para la celebración del Día de muertos, la planta logre crecer más, eso es lo que necesitamos, esperamos que nos den agua de la presa y así va a crecer otro poco, sino se va a secar, así como esta”, destacó.

Sachiñas Quecha dijo que este año sembró una hectárea y al menos la mitad dio solamente, perdiéndose la mitad por la falta de agua, cuando regularmente siembra dos hectáreas.

Comentó que aún no saben a qué precio se venderá en las plazas, recordó que al año pasado el precio fue de aproximadamente 25 pesos el par, pero en esta ocasión podría aumentar dependiendo de la cosecha y de la manera en que se pongan de acuerdo los productores para el precio y tratar de recuperar algo de lo invertido.

“Vamos a esperar a toda la gente que sembró, tenemos que ver cuánto se logró y si se va a aumentar el precio, pues hay que medio recuperar, pues ahorita ya perdimos, tan solo en el barbecho una hectárea esta como mil 500 y la rastra igual mil 500, casi 6 mil pesos de inversión en una hectárea, en dos son 12 mil, pero ahorita nada más tenemos media hectárea, no van a salir ni los gastos”, aseguró.

Finalmente dijo que tendrán que esperar a ver cuánta flor se dará en esta temporada para fijar el precio, pero esperan que en las dos semanas que faltan para esta tradición se logre un mayor crecimiento de las plantas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.