Hay sólo $150 millones de fondo para ‘proteger’ cultivos en caso de contingencias

0

Guanajuato.- Ante las bajas temperaturas que se esperan este invierno y la posibilidad de que haya heladas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) está preparada con un seguro catastrófico por más de 150 millones de pesos para atender contingencias.

El Secretario, José Francisco Gutiérrez Michel señaló que aún no se tiene registro de heladas, pues continúa la cosecha de la temporada primavera-verano, en la que se retrasó la trilla por las lluvias atípicas.

“Estamos preparados con los seguros catastróficos que tiene contratados el Gobierno del Estado, para darle cierta cobertura a los riesgos climáticos, que son impredecibles (…) es un programa que tiene concurrencia federal, el estado le invierte 45 millones por año, más la bolsa federal con esto se va a más de 150 millones, nos alcanza para cubrir más de 500 mil hectáreas de cultivo”, dijo.

Gutiérrez Michel señaló que el seguro no alcanza a recuperar el 100% de los cultivos que pudieran dañarse, por lo que exhortó a los productores agroalimentarios a tomar la cultura de la prevención y de seguros para mitigar daños.

Agregó que será hasta diciembre cuando inicie el otoño-invierno, en el cual mantendrán la vigilancia de los cultivos, sobre todo en los municipios del norte del estado, y recomendó apostar por cultivos como el trigo, cebada y avena, que son más resistentes a bajas temperaturas.

El titular de SDAyR refirió que los productores deben apostar a la agricultura protegida, con macro túneles y riego por goteo, que ayudan a mitigar el impacto del clima y permiten sembrar todo el año, obteniendo mejores resultados en las cosechas.

“Tenemos más o menos mil 500 hectáreas de agricultura protegida, son invernaderos con diferente grado tecnológico, cada año esto está creciendo, porque es donde tenemos los productos de mayor valor (…) sobre todo son hortalizas como los pimientos, jitomate y pepinos, que el destino es la exportación”, puntualizó.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.