México lleva ante la OMC conflicto de aguacate con Costa Rica

0

México decidió solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la conformación de un panel que dirima un conflicto por las restricciones a la importación de aguacate mexicano, informó el gobierno de Costa Rica.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica señaló México dio por agotada la etapa de consultas bilaterales, en la cual no se alcanzó un acuerdo que evite elevar el caso al panel de la OMC.

“México decidió continuar con la siguiente fase del procedimiento y solicitó el establecimiento de un panel de la OMC el pasado jueves 22 de noviembre”, indicó el Ministerio costarricense en un comunicado.

El órgano de Solución de Diferencias de la OMC establecerá el panel próximamente.

“El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Comercio Exterior en coordinación con el Centro de Asesoría Legal de la OMC y el Servicio Fitosanitario del Estado, continuará ejerciendo la defensa de los intereses del país”, señala el comunicado.

En mayo de 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15,000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12,000 provenían de México.

México afirmó que Costa Rica ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.