Se perderían hasta 7 mil toneladas de cultivos por lluvias: UNTA

0
Evalúa esta publicación

Entre 6 y 7 mil toneladas de cultivos podrían verse afectados por las lluvias torrenciales que se registran desde este martes en la entidad.

La secretaria general de la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas (UNTA) con representación en Tabasco, María Luisa Frías, señaló que las precipitaciones pluviales originadas por el paso del frente frío número 10, amenaza la producción de cultivos de 3 mil campesinos, principalmente en la zona de la Chontalpa.

“Podría darse una pérdida de 6 a 7 mil toneladas de cultivos, la cosecha de maíz, frijol y cacao están en riesgo de perderse, ante el incremento súbito de lagunas o la parte baja del río Samaria”, precisó.

Los municipios que se verán más impactados son los que abarcan la Chontalpa chica como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, en donde se produce cultivo para consumo diario, “cuando un cacaotal se va al agua es una planta que le cae moniliasis y es pérdida total para todo ese cacao”, precisó.

La UNTA tiene un padrón de 3 mil productores que perderían un estimado de 3 a 4 mil hectáreas de cultivos.

La líder de productores manifestó que la actividad agrícola se encuentra en fase final en la producción en el ciclo otoño-invierno, no obstante con las pérdidas se encarece el producto.

La líder de la UNTA especificó que la producción de cultivos es para autoconsumo, toda vez que en la región no se hace producción comercial y lo que afecta es la economía de las familias que siembran para consumo interno.

El Heraldo de Tabasco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.