Todo indica que en el 2019 habrá agua suficiente para cultivos

0
Evalúa esta publicación

Alfajayucan, Hidalgo.- Las presas Rojo Gómez, Vicente Aguirre y El Yathe se encuentran casi al 100 % de su capacidad, lo que augura un buen ciclo agrícola en el sistema de riego.

Ello de acuerdo con información de la presidencia municipal, al considerar que en lo que va del año 2018, se han registrado muy buenas lluvias.

Y es que primero son almacenadas a las presas de La Endhó y Requena que se ubican en el municipio de Tula de Allende, estas alimentan a la Rojo Gómez que vierte líquido a la Vicente Aguirre.

De manera puntual los embalses de Alfajayucan son monitoreados cada semana.

Los últimos números registrados en la semana pasada, informaron que la Rojo Gómez está a punto de llegar a su totalidad, mientras que el Vicente Aguirre se encuentra al tope, y la del Yathe que ha sido la obra millonaria sin usarse por carecer de canales que sustraigan el agua, está arriba del 90% de capacidad.

Autoridades municipales informaron que estos números son volúmenes normales, en comparación con años pasados.

No obstante, aún faltan lluvias, lo que permite reportar al 2018, como un año lluvioso favorable para los cultivos.

Y es que esta agua es utilizada para el riego de miles de hectáreas sembradas.

Las fuentes consultadas al interior de la alcaldía detallaron que será hasta el 15 de noviembre cuando las compuertas de la Requeda y Endhó se cierren, de tal forma que la presa de Alfajayucan aún tienen cuatro días para aumentar el almacenamiento.

 

El Sol de Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.