Hay preocupación latente en el campo por el frijol en Durango

0

No hay esquema de comercialización del frijol, sólo está el anuncio del incentivo de los 2.50 pesos.

Lo anterior, lo señaló el diputado local (PRI), Francisco Ibarra Jáquez, exponiendo que a pesar del anuncio del presidente de la República donde manifestó que se compraría a 14.50 pesos, no está aterrizado dicho anuncio.

“No hay un esquema de comercialización, no está funcionando la planta beneficiadora de frijol de Guadalupe Victoria como reguladora, en mis recorridos por los distintos puntos para ver en cuánto lo compran, vi costos de máximo 9 pesos, me he percatado que el frijol manchado ni lo quieren”, dijo.

Hizo un llamado a todas las autoridades para que se de atención a los campesinos, manifestando que se han visto gravemente afectados durante el año, tanto por la sequía, como por el exceso de agua, así como por las heladas.

“La gente del campo está muy preocupada porque no tiene ni para comer, porque se les quemó su cosecha simplemente.

Por su parte, David Ramos Zepeda, diputado local (PRD), indicó que el Gobierno del Estado está participando con un apoyo de alrededor de 500 pesos por tonelada de frijol, sin embargo depende de que el Gobierno Federal inicie el acopio de frijol.

“No sabemos que espera la federación, si espera que todo el frijol de los productores esté en manos de los coyotes, pues ya lo lograron, porque en Los Llanos se vendió y ya no está con los agricultores”, expuso.

Refirió que el frijol se pagó hasta en 7 pesos, agregando que en Guadalupe Victoria esta temporada era de auge económico, sin embargo ahorita no hay circulante.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.