Heladas afectan más de 6 mil hectáreas de maíz en Arteaga, Coahuila

0

Más de 6 mil hectáreas sembradas con maíz resultaron afectadas a consecuencia de las heladas en la zona serrana del municipio de Arteaga, Coahuila.

En ejidos y comunidades rurales de esta zona, las temperaturas han descendido hasta los 10 y 15 grados bajo cero.

Aquí hace mucho frío, bastante, 10 bajo cero. Pues el maíz se heló todo, el maíz, la cosecha, sí de temporal, pues ya se heló todo, pues ya no hay que hacer nada, a trabajar en otra cosa”, indicó María del Socorro Hernández, campesina.

En San Antonio de las Alazanas y ejidos aledaños, el panorama se torna desolador.

Grandes extensiones de maíz y otras de avena fueron siniestradas, el hielo secó la planta, por lo que no habrá cosecha este año.

Las autoridades reconocen que el panorama en el campo es preocupante.

Fue derivado de las heladas que registramos desde el mes de octubre en nuestro municipio a una helada por abyección, es cuando ausencia de humedad en la atmosfera y en nuestro territorio se hizo una helada en seco como le dicen nuestros compañeros campesinos, fue una helada bastante fuerte y que sin lugar a dudas terminó con toda la producción de maíz en este sector”, señaló Gabriel Orsua, secretario del Ayuntamiento de Arteaga.

Se informó que aún se levanta un censo entre los campesinos afectados a fin de establecer programas de apoyo en coordinación con el estado y la Federación, para que los afectados puedan reponer las pérdidas de sus cosechas.

Televisa News

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.