Produjeron apicultores de BC 52 toneladas de miel durante 2018

0

Apicultores de Baja California produjeron durante la temporada 2018, un total de 52 toneladas de miel de abeja, así lo dio a conocer el Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que la mayor producción de miel se registró en los apiarios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se reporta la producción de 29 toneladas.

En el Valle de Mexicali, se concentra el 42% del total de productores de miel de abeja de todo el Estado, que en estos momentos, asciende a unos 123 aproximadamente, aseguró.

En Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se produjeron 23 toneladas de miel. El padrón de productores de esta zona, oscila en los 51 apicultores, concentrados en su mayoría, en las zonas rurales del municipio de Ensenada.

El funcionario explicó que la miel que se produce en la entidad, es de gran calidad, por lo que es altamente demandada por la industria local para la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, bolis) así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas), entre otros.

Señaló que el 80% de la producción se queda en el Estado y el 20% se comercializa en el estado de California, Estados Unidos, principalmente.

La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

El funcionario resaltó que el 90% de las 7,626 colmenas que existen en Baja California son tecnificadas, con el consecuente beneficio económico para los apicultores, al producir, miel de abeja sana e inocua, tal como lo exigen los mercados internacionales.

Por último, manifestó que durante el 2019, la Secretaría trabajará de manera coordinada con los apicultores de todo el Estado, para alcanzar las metas del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Secretario del Ramo, Víctor Villalobos Arámbula, de lograr un campo más justo, moderno y rentable para todos los sectores productivos, en este caso, el apícola.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.