Que sea el maíz uno de los derivados que la BMV lance este año, solo es un primer paso: Caades

0

Que el maíz sea uno de los derivados que la Bolsa Mexicana de Valores lance este año, sólo es un primer paso para mejorar la situación agrícola, señaló Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

“Es un primer paso, en buscar conformar una bolsa de granos a nivel nacional, para que no estén referenciados los precios de los commodities, por ejemplo el grano de maíz, que no esté referenciado con el precio de Chicago, sino que esté más apegado a la realidad del mercado nacional”, señaló.

El líder agrícola dijo que falta mucho todavía para desarrollar una bolsa como se conoce en otras partes del mundo, sobre todo porque se requiere una infraestructura de almacenamiento que garantice calidad y conservación de los granos, un sistema de transporte eficiente, y una serie de requisitos que generen certidumbre a quienes participen en las bolsas.

Destacó que siempre se ha hablado de la necesidad de crear una bolsa de granos; que lo que hace es que convergen ahí la producción de los diferentes tipos de granos, que en base a contratos de futuro y una serie de instrumentos, se va generando una demanda consolidada, que de acuerdo a los fletes de cada quien se va definiendo un precio de mercado.

“Es un primer paso, buscar construir lo más cercano a una bolsa de granos, pero no es tan sencillo, no sólo es lanzar el derivado en la BMV, son otros instrumentos los que dan consolidación a un esquema de precios, como lo es una bolsa de granos”, explicó.

Robles Gámez destacó que se necesita un soporte financiero, liquidez, que en el sistema financiero se aplique un esquema de políticas públicas que brinde condiciones para que se desarrolle eso.

El presidente de Caades dijo que, esta acción es parte de la iniciativa del nuevo Gobierno, de comenzar a dar pasos para generar una bolsa de granos en México, precisamente para generar mercados inflacionarios y que la referencia sea la oferta y demanda que se genere en el País.

La Bolsa Mexicana especificó que el Maíz es un producto que no contaba con un precio de referencia en México, sino que el mercado nacional emplea como cobertura el precio de los futuros del maíz amarillo en Chicago, que son en dolares y la idea de la BMV es que se puedan cubrir en pesos.

Sólo será contrato de 25 toneladas métricas, la BMV la finalidad es crear una estrategia de cobertura ante la caída en el precio del maíz blanco.

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.