Heladas acaban con rosas de invernadero

0

Las heladas registradas en diciembre y enero dejaron cuantiosos daños a floricultores de Tlaxcala y Puebla, quienes vieron perdidas sus cosechas bajo sistemas de riego con invernadero, en la víspera del Día del Amor y la Amistad.

En Santa Cruz Aquiahuac, municipio se Tetlatlahuca, los sembradíos están secos, las plantas serán injertadas y fertilizadas nuevamente para el 10 de mayo, Día de la Madres.

En el rancho ‘Aquilpa de Guadalupe’ trabajan desde 2009 mantienen vigente este proyecto, aunque inicialmente era difícil establecer la planta.

Ahí, don Moisés Serrano, recientemente fallecido, comenzó la siembra de estas variedades a la intemperie, pero se le siniestraron en el invierno pues la planta es endeble a las bajas temperaturas.
Así que, solicitó apoyo del gobierno Federal y le ayudaron para instalar un invernadero, pero ahora, ante la ausencia, uno de sus hijos dará seguimiento a la floricultura.

Por su lado, Ascensión Matamoros, productor de rosas proveniente de San Juan Tetla, municipio de Texmelucan Puebla, señaló que los daños por el cambio climático se viven en ambas entidades por lo que no habrá producción en el poniente de la entidad.

Detalló que para este 14 de febrero un paquete de rosas de 24 piezas, alcanzaría los 180 pesos, “esperábamos vender 150 paquetes de dos invernaderos, pero el tiempo no ayudó pues la planta requiere de temperaturas mayores a los 17 grados Celsius”.

Dijo que actualmente cuentan en el invernadero con todas las variedades pues “la rosa es considerada la flor más bella y preferida de las mujeres, pero también la más delicada”.
Expuso que disponen de agua para riego y con el aumento de la temperatura en unas semanas van a preparar las plantas para que durante el mes de mayo salgan al mercado.

Explicó que los tallos de las plantas alcanzarán entre 70 y 90 centímetros y su principal mercado será la Ciudad de México, aunque la gente visita el rancho y compra sus ramos para regalar.

Mencionó que siete personas se encargarán de fertilizar las plantas para que exista producción unos días antes del diez de mayo.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.