Producción de frijol alcanza los 25 mil pesos por tonelada

0

Guasave, Sinaloa.- Contrario a temporadas anteriores que han terminado malbaratando sus cosechas, este ciclo los productores de frijol han tenido buenos resultados en cuanto al precio, llegando a vender entre 23 y 25 mil pesos la tonelada de este básico.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Campesino No. 8, señaló que lo que sí les ha afectado son los bajos rendimientos que se propiciaron a raíz de las bajas temperaturas.

Mercado

“Tiende el precio a ser mejor, andamos en los 23 pesos y ya dependiendo de la calidad alcanza los 25 pesos (kilo), ha traído un beneficio desgraciadamente que las bajas temperaturas nos dejaron cultivos que estaban de dos toneladas (de rendimiento) a una tonelada y media, eso significa que hay una disminución en la producción y es por eso que está alcanzando precios óptimos el grano”, explicó.

“No va haber suficiente grano para surtir la necesidad que vamos a tener para este producto y eso es un tema muy prioritario ahorita en la cosecha de frijol, que debido a la escasez que va presentar y a la baja producción que están presentando, no las esperadas, claro que hay personas que tienen los rendimientos deseados pero toda aquella persona que le tocó la helada desgraciadamente no van a dar las producciones necesariamente para decir que fue un ciclo bueno, pero eso es lo que está beneficiando, que tenemos un precio más o menos rentable para lo que es la agricultura.”

Bajo rendimiento

Los productores que tuvieron daños en sus cultivos de frijol han llegado a registrar una disminución a mil 300 kilos por hectárea, cuando en un ciclo normal puede llegar a ser de dos toneladas o hasta dos toneladas y media por hectárea.

Actualmente el rendimiento promedio oscila en los mil 300 y mil 500 kilos por hectárea, lo que significa una drástica disminución comparado con la proyección que hicieron los productores.

El dirigente campesino mencionó que las primeras cosechas han sido precisamente en cultivos que tuvieron afectación con las heladas, por lo que se espera que la situación mejore conforme avancen las cosechas.

Problema

Rosales Gámez mencionó que cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitó Guasave y anunció precios de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada hubo una desestabilización en el sector debido a que los coyotes quisieron comprarlo a ese precio.
Sin embargo destacó que dicho precio solo se puede dar a los frijoles negros y pintos, que tienen una calidad muy distinta a los que se producen en Sinaloa.

El frijol de Sinaloa es de una calidad muy por encima de los pintos y eso es lo que nos está dando el beneficio, de decir que el frijol de nosotros tiene que andar en no menos de 25 pesos (el kilo)”, dijo.
En este sentido hizo un llamado a los productores a no malbaratar sus cosechas, pues por más raquítica que pueda llegar a ser la producción los frijoles tienen la calidad suficiente para mantenerlo a un precio de 25 mil pesos por tonelada.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.