Naranjeros de Tamaulipas confían tener buena cosecha

0

Cd. Victoria.- A pesar de las heladas ocurridas el año pasado, entre los productores de Tamaulipas existe confianza de que la cosecha de naranja Valencia alcance las 500 mil toneladas, informó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El dirigente de los citricultores del sector social en la entidad, explicó que es difícil hacer un pronóstico de producción porque el comportamiento de las huertas ha sido distinto en cada municipio.

Sin embargo, repitió, existe optimismo entre los productores porque a pesar de las heladas registradas en los últimos meses del año pasado, los árboles han floreado muy bien.

“De hecho, la floración de las huertas comenzó muy temprano, lo cual es normal porque el hielo tumbó la mayor parte de la naranja del ciclo anterior. Bajo esa situación existe la posibilidad de que la cosecha de éste año sea muy similar a la de años anteriores, de 500 mil toneladas”, indicó.

Debido a la floración temprana que tuvieron las huertas, la naranja Valencia maduró con mucha anticipación, por lo cual desde diciembre y enero se comenzó a pizcar en algunas zonas del Estado.

No obstante, lo fuerte de la recolección de la cosecha se realizará en marzo y abril.

Sepúlveda lamentó, sin embargo, que el precio de la tonelada de naranja siga muy bajo.

Actualmente la naranja seleccionada se paga a mil 800 pesos, mientras que la de desecho tiene un precio de mil 200 pesos.

El bajo precio se debe a que otras entidades como Veracruz tuvieron una muy buena cosecha, lo cual tiene abastecido con suficiencia al mercado.

Confió, no obstante, en que la situación mejore en las semanas siguientes.

El Diario de Victoria

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.