Producción de miel cayó 70% en Guerrero

0
Evalúa esta publicación

Atoyac, Guerrero- Un 70 por ciento de la producción de miel se desplomó, debido a las bajas temperaturas que se han registrado recientemente en Atoyac de Álvarez, afectando a miles de familias que subsisten de esta actividad.

El productor de miel de este municipio, Bernabé Ávila Velázquez informó que los apicultores están sufriendo los estragos del cambio climático.

Aseguró que la principal causa de la caída de la miel se le atribuye a las bajas temperaturas afectando un 70 por ciento en la producción, aun cuando Atoyac era el gran exportador de este producto en los mercados nacionales e internacionales.

Además, sostuvo que Atoyac era uno de los municipios con mayor demanda en la miel, pero ahora con este problema del fenómeno natural nos ha venido afectar a los productores de miel.

Sin embargo, referente a los de derivados de la miel, elaboramos, jabones, dulces, jarabe entre otras cosas“, y de lo poco que va saliendo de dinero vamos comiendo, la situación está muy crítica porque esto del cambio de clima no está pegando duro, tanto como hace calor o hace frío “puntualizó.

Señaló que esto empezó a tener efecto en el mes de noviembre del año pasado no nos ha ido bien por esta situación, porque esto origina que la floración se caiga y las abejas no pueden extraer el juego de las flores.

“Nosotros producimos miel de calidad y certificada, cuando de otros estados de la república mexicana han metido miel contaminada al extranjero y esto ha ocasionado que en México se frene la compra de la miel”.

El productor contó que todo pintaba en el mes de octubre que iba haber mucha producción, pero entrando el mes de noviembre la situación empezó a cambiar por el cambio del clima.

Dijo que a nivel Nacional la Costa Grande está reconocida como la mejor miel que producimos por el tipo de floración que existe.

El Sol de Acapulco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.