Quintana Roo se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en producción apícola

0

La Unidad de Capacitación número 134 de esta Felipe Carrillo Puerto fue la sede para la firma de convenio entre el ICATQR y la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (S. C. de R. L.) de producción apícola “la Flor del Tajonal”.

El objetivo de este convenio es extender la capacitación a toda la ciudadanía del Estado (beneficia a 1 millón 502 mil quintanarroenses) abriendo la posibilidad del intercambio comercial con diversos productos en el mercado local, nacional, e internacional en países como China, Turquía, Estados Unidos, Ucrania, Argentina, entre otros, con cursos cuya finalidad sea adquirir los conocimientos necesarios e indispensables, para el adecuado procesamiento de los productos apícolas como la miel y sus derivados.

La materia prima de la industria apícola es la miel, la cera, el propóleo, la jalea real y el veneno de las abejas, de los que se pueden elaborar champús, medicinas, jabones, vinos, jarabes, tónicos, cremas, pomadas, aderezos, etc.

Ante la imperante necesidad de crear diversos productos para su comercialización y elevar la economía local exportándola hacia el extranjero, dado que en el país la producción se encuentra en séptimo lugar y en el municipio de Carrillo Puerto ocupa el primer lugar estatal, el ICATQR desde el 2018 ha implementado cursos como el de “Manejo integral de la colmena” y “Producción de abejas reinas”.

En atención a que se ha detectado que se requiere la tecnificación de los productores y la dignificación de la empresa familiar, este 2019 con la firma de este convenio se implementarán más cursos relacionados con la ubicación e instalación de apiarios, manejo apícola, tratamiento de la colmena, alimentación apícola, alimentación artificial, sanidad apícola, prevención y atención de enfermedades cosecha y post cosecha de la agroindustria, para que los productores locales puedan elevar su economía y su calidad de vida, a través del emprendedurismo, así como cubrir con los más altos estándares internacionales para su exportación.

En su discurso, el Director General del ICATQR, Prof. Carlos Mario Uc Sosa, mencionó que existe la tendencia a nivel mundial de la sustentabilidad del medio ambiente a través de la conservación de diferentes especies de flora y fauna en todos los ecosistemas, y que capacitar o tecnificar a los quintanarroenses vuelve a la población más competitiva, procurando utilizar los recursos naturales para evitar las consecuencias de la contaminación ambiental y lograr un equilibrio ecológico que permita un verdadero cambio en la industria y en las ciencias afines a la medicina.

La Verdad Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente