Llaman a productores a estar pendientes de cultivos ante ola de frío

0

Sonora.- Ante el pronóstico de temperaturas de 4 a 5 grados centígrados para este jueves en el valle del Mayo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Navojoa, Luis Alfonso Soto Vega, afirmó que existe poca superficie en riesgo por el clima gélido.

El funcionario federal señaló que entre los cultivos susceptibles al frío se encuentran 4 mil 658 hectáreas de papa, 106 hectáreas de calabaza, 28 hectáreas de cebolla, 11 hectáreas de hortalizas, 128 hectáreas de chile, 18 hectáreas de sandía, 101 hectáreas de tomatillo y 13 hectáreas de tomate.

Sostuvo que ante el pronóstico de temperaturas frías para este día, se recomienda a los productores agrícolas tener el cultivo con humedad para evitar daños por las posibles bajas temperaturas.

Dijo que es importante que el agricultor se abstenga de quemar llantas en los predios agrícolas para evitar daños al medio ambiente y a la salud de la población.

Destacó que afortunadamente es una práctica que desde hace algunos años ya no se está viendo en esta parte del sur de Sonora, pues los productores han hecho conciencia.

“Es una práctica que no se ha visto últimamente, yo creo que el productor está comprendiendo el daño que se hace a la población en general, por el lado de la salud y también del medio ambiente,” mencionó.

Sostuvo que de registrarse temperaturas de cero grados centígrados en este valle provocaría afectaciones en la papa y en las hortalizas.

“En el trigo también afecta esta temperatura, sobre todo cuando baja menos de los cero grados, porque en este momento hay plantas espigadas que se pueden quemar con el intenso frío,” advirtió.

Indicó que los productores agrícolas se muestran contentos con la acumulación de las horas frío, donde al día de ayer la estación climatológica Capetamaya registraba 528 horas, por 322 horas que acumulaba el mismo día de 2018.

Uniradio Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.