Repunta cosecha de maíz en el Pueblo Mágico

0

Q. Roo.- Agricultores del municipio de Bacalar retiran sus últimas cosechas de maíz, que fueron abundantes el año pasado, en relación a años anteriores en que perdieron sus cultivos y agudizó la economía de sus familias.

Bartolomé Ek Pat, habitante de la comunidad de Blanca Flor, señaló que puede darse el lujo de cosechar sus últimas mazorcas, pues el año que recién concluyó, tuvo una de lasproducciones más bondadosas que años anteriores.

Ejemplificó que hace dos años cultivó tres hectáreas de maíz y a “duras penas” cosechó media hectárea, “con mazorcas pequeñas y con pocos granos”, en cambio este año, mantuvo su reserva en su milpa, la cual se encuentra cosechando para su consumo familiar.

Dijo que adicionalmente comercializó 40 costales de maíz, lo que oxigenó sus finanzas familiares, porque en relación a años anteriores, no conseguían ni para las semillas de la próxima temporada de siembra.T

No obstante, consideró que son rachas que deben aprovechar, porque cada año varía el clima, “así como puede existir abundancia de lluvia, puede ser de sequía y cualquiera de las dos en exceso, afecta nuestros cultivos”, subrayó.

Indicó que sus padres le enseñaron la lectura del clima para conocer los días de siembra, pero debido al cambio climático, cada vez resulta más difícil estar adivinando, dijo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se cultivaron nueve mil 830 hectáreas en el municipio de Bacalar, durante la temporada de siembra primavera-verano, que redituó en 13 mil 215 toneladas del grano.

En 2017 se cultivaron 11 mil 915 hectáreas, de las cuales se cosecharon 10 mil 745 y se obtuvieron18 mil 104 toneladas del grano en toda la geografía municipal de Bacalar.

Datos aportados por la Confederación Nacional Campesina (CNC) indican que todas las comunidades rurales del municipio se dedican al cultivo de maíz en grano como principal actividad, las cuales alternan con otras como la ganadería, producción de carbón y hortalizas, debido a que con ello elaboran sus tortillas, que forma parte fundamental en la dieta de las familias mexicanas.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.