Sin restricción siembra de segundos cultivos del año

0

Los Mochis, Sinaloa.- Gracias al buen cierre que tuvieron los almacenamientos de las presas, las cuales al día de ayer guardaban mil 185 millones más que el año pasado, en la región no hay restricciones para que se establezcan los segundos cultivos del año.

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075, señaló que esto es posible gracias al excelente balance que presenta el sistema hidráulico Río Fuerte, el cual a las 6:00 horas de ayer guardaba 5 mil 078 millones que la ubicaban al 72 por ciento de su nivel de conservación.

Por separado, la presa Huites tiene un almacenamiento de 2 mil 052 millones que la colocan al 64.9%; la Miguel Hidalgo 2 mil 525, que representa un 76%, y la Josefa Ortiz de Domínguez 500.3, que representa un 96.4%.

Indicó que hay una diferencia a favor de mil 185 millones en comparación con el almacenamiento que mostraban a esta misma fecha el año pasado de 3,892 millones.

Señaló que paralelamente se cuentan con ahorros cercanos a los 600 millones de metros cúbicos por agua que ha dejado de utilizarse de las presas, precisamente por las altas condiciones de humedad que se han presentado en esta temporada y están disponibles para las segundas siembras.

Segundas siembras

Explicó que gracias a esto no hay restricciones para el establecimiento de los segundos cultivos en las áreas que se establecieron con los cultivos tempranos del ciclo de otoño-invierno.

Un ciclo normal comprende la siembra de unas 60 mil hectáreas que se establecen principalmente de sorgo y maíz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.