Crecen como espuma cultivos perennes en Chihuahua

0
Evalúa esta publicación

Al inicio del presente ciclo agrícola la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reporta 40 mil hectáreas de alfalfa y 29 mil hectáreas de nogal en el Distrito de Riego 05. Los cultivos perennes continúan incrementando año con año, declaró el jefe de operaciones del Distrito 05 de Conagua, Rosalío Núñez Gallegos.

“Como cada año los cultivos perennes incrementan un poco más, todo mundo quiere tener sus nogales o alfalfas”, declaró en entrevista el jefe de operaciones del Distrito 05, quien expresó que el arranque del ciclo agrícola inició con bastante demanda de agua.

La apertura de la presa La Boquilla fue el primero de marzo, con una extracción de 25 metros cúbicos por segundo, al día de hoy la extracción incrementó a 50 metros cúbicos por segundo. Aclaró que aunque las válvulas de la presa Francisco I Madero fueron abiertas se estarán cerrando según las necesidades de riego. Los canales ya están llenos y dirigiendo los riegos a los cultivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reporta 40 mil hectáreas de alfalfa y 29 mil hectáreas de nogal en el Distrito de Riego 05, destacando como cultivos perennes, además de los cultivos que se encuentran ya regándose con las aguas de las presas como las cebollas, chiles y algodón, entre otros.

El ingeniero Carlos Castilla Garza, titular de Sader en el Distrito de Riego 05, destacó la gran importancia que toma el arrancar un ciclo agrícola con las presas garantizando los riegos al 100%, “es el desarrollo de la economía de la región, significa que a los productores agrícolas les va bien y en consecuencia a trabajadores y familias que dependen del campo”.

El Heraldo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.