Deja el frío daños en cultivos de papa

0
Evalúa esta publicación

Sonora.- Las bajas temperaturas que azotaron a la región del Mayo a finales de diciembre pasado ya cobraron “factura” en el cultivo de papa, pues a pocos días de iniciar la cosecha se han obtenido rendimientos bajos, informó el jefe del Distrito de Riego 149 de Navojoa.

Luis Alfonso Soto Vega mencionó que en algunos lotes aislados, los cuales sufrieron daños por las heladas de los días 30 y 31 de diciembre del año pasado, se obtuvieron rendimientos de 10 toneladas por hectárea cuando el promedio en la región es de 30 toneladas. En los predios en los que las afectaciones por la onda gélida no fueron tan severas, dijo, los rendimientos alcanzaron de 24 a 26 toneladas por hectárea.

“Las cosechas apenas empiezan y se generalizará para el mes de marzo y abril”, manifestó.

En relación a la siembra de papa del ciclo otoño invierno 2018-2019 en el Distrito de Riego 149 se establecieron 4 mil 693 hectáreas, precisó, es decir 993 hectáreas más que el ciclo anterior.

En cuanto al precio del tubérculo, enfatizó que es inestable, pero en la actualidad se cotiza entre 5 mil y 6 mil pesos la tonelada, es decir 50% menos comparado con la misma fecha del ciclo anterior.

“Este (precio) puede variar más adelante dependiendo del precio de oferta y demanda”, subrayó Soto Vega, “en el ciclo pasado estaba en 12 mil pesos la tonelada a estas
fechas.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.