Se registran los primeros brotes del “pulgón Amarillo” en Tamaulipas

0

Brotes del “Pulgón Amarillo” se registran la parte norte de la entidad, ante ello los mismos productores de sorgo “encienden focos de alerta”, pues hasta el momento reportan un poco más de 800 hectáreas infestadas por esta plaga en superficies sembradas.

Ante ello autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias- INIFAP- así como de la UARGT, están exhortando a los agricultores a extremar el mayor de los cuidados hacia los cultivos mediante la aplicación de los químicos recomendados y la liberación de insectos benéficos.

Por su parte técnicos investigadores del Patronato para la Investigación Fomento y Sanidad Vegetal confirman la presencia de esta plaga en los campos agrícolas de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Rio Bravo.

Jose Luis Machuca Rivera, gerente del Patronato para la Investigación Fomento y Sanidad Vegetal menciono que ya están emitiendo recomendaciones a todos los productores, con el propósito de que acaten principalmente las medidas de liberación de insectos beneficios para el manejo del pulgón amarillo, “sobre todo en lo correspondiente a la etapa fisiológica del cultivo pequeño”.

En tanto los brotes detectados de esta plaga se desarrollan principalmente por haber sembrado fuera de las fechas recomendadas, por ello se continua insistiendo ajustarse a los periodos legales de siembra, “pues ya se han estado aplicando sanciones a todos aquellos productores quienes insisten en violar los ciclos de siembra aprobados en su momento”.

Y dejo en claro sobre la importancia de efectuar labores oportunas y la destrucción de residuos de los mismos cultivos, y es que al dejar las socas, así como cultivos abandonados y zacate para hacer pacas, implica que ahí los insectos se pueden desarrollar pues tienen los alimentos y con ello nunca se les romperá el ciclo de vida.

Por ello se insiste con los productores para que eliminen a tiempo este tipo de residuos y acaten las recomendaciones que se están dando, pues con las condiciones que se tienen de alta sequía y ahorita con cierta humedad, se corre el riesgo que la plaga se propague, sobre todo si no se tiene el control oportuno.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.