Conagua invita a cuidar el agua de riego de cultivos

0
4 (80%) 1 vote[s]

Sinaloa.- Debido a que los productores empezaron a sembrar tarde en la temporada otoño-invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta problemas de conducción de agua para el riego, por lo que exhorta a los productores a cuidar y respetar los lineamientos en sus distritos 075 y 076 que pertenecen a Los Mochis y al Valle del Carrizo.

“Tenemos problema por la conducción porque como todo se sembró al mismo tiempo, todo mundo tira agua al mismo tiempo y se nos complica el tema de conducción; la demanda es mayor de lo que podemos subsistir de agua, pero es tema de ir turnando los riegos en cada zona”, señaló el director de infraestructura hidroagrícola, José Abraham González Gastélum.

Agregó que durante esta temporada se ha tenido un pico de riego que ha tenido un gasto de 170 metros cúbicos por segundo aproximadamente, por lo que se mantiene una alta demanda en el riego.

Sequía

Señaló que es en el caso del norte y centro del estado de Sinaloa en donde se presenta una temporada de sequía debido a que se ha tenido una menor captación de agua comparada al verano pasado, por lo que hay un menor almacenamiento en las presas. “Pero la calendarización y el tipo de cultivos que se sembraron a raíz de que se tenía menos agua son cultivos de baja demanda y estamos subsistiendo el agua en los riegos”.

“La recomendación es cuidar el recurso. En los casos de donde tenemos más es cuidarlo para tener mayor embalse y tenerlo asegurado para el próximo ciclo, y en donde tenemos menos agua es cuidar el recurso”, añadió.

LOS DATOS

Tardío

La siembra tardía provocó alta demanda en el agua para riego, por lo que se hay problemas en conducción a módulos.

Se turnan

La captación de agua en los distritos de riego ha sido turnada para evitar derrames o que se gaste más de lo permitido.

Sequía

Es en el sur del estado en donde se sufre una sequía por la poca captación de agua que se tuvo en la pasada temporada.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.