Riego de presiembra lleva 75 % de avance en Durango

0

La Comisión Nacional del Agua informa que hasta el momento se ha avanzado en un 75 por ciento en cuanto al riego de las más de 63 mil hectáreas que se atienden cada Ciclo de Riego Agrícola.

Además, informó que podría esta semana o dentro de la primer decena de abril, cuando concluya el primer riego de presiembra, en donde se extrae el 25 por ciento del volumen autorizado para este Ciclo 2018-2019, que fue de 1,023.7 millones de metros cúbicos de agua del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Es decir, los 767.25 millones de metros cúbicos restantes, se extraerán en los tres riegos de auxilio, que podrían iniciar dentro de la primera o segunda decena del mes de mayo.

De acuerdo con la Conagua, dentro del primer riego de auxilio se atendrán los cultivos establecidos para este ciclo, pero se le dará especial atención a los forrajes.

Como se informó al inicio del Ciclo, de acuerdo a la programación de los cultivos, de las 15 mil hectáreas que se presentaron para establecer el cultivo de algodón, podría ser menos, ya que el año pasado los algodoneros enfrentaron serios problemas dadas las intensas lluvias del mes de septiembre.

Se estableció un 50 por ciento de las 63 mil hectáreas que se atenderán en el Ciclo de Riego, para forrajes, es decir, sorgo y maíz forrajero.

Y en el resto de la superficie, se establecerán cultivos perennes como nogales, alfalfas, hortalizas melones, sandía y en menor medida para chile jalapeño.

En lo que corresponde específicamente alfalfa será una superficie de 5 mil hectáreas, y de nogales de 6 mil, sobre todo por la parte de San Pedro, Coahuila, en donde únicamente se riega el cultivo durante el Ciclo de Riego.

Nuevamente las autoridades tanto de la Conagua como del propio Distrito de Riego 017, exhortan a la población a mantener limpios los canales de riego en tanto inician los riegos de auxilio, a fin de evitar problemas con la distribución del agua y se generen desbordamientos en los canales.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.