Acaba sequía con la siembra de haba en comunidades de Tlaxcala

0

La falta de lluvia que se ha presentado en toda la entidad, provocó que los sembradíos de haba ubicados en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec en Xaltocan se vean afectados en su totalidad y se hayan secado.

Lo anterior afecta a pobladores que producen esta legumbre para consumo propio y generar semilla para los próximos ciclos agrícolas.

Además, en ese mismo lugar es visible la aridez de la tierra donde algunos campesinos plantaron, con la esperanza de lluvia, semillas de maíz, plantas que de igual manera están completamente secas.

Y es que de acuerdo a los hombres del campo, las lluvias ya deberían comenzar a presentarse para poder preparar la tierra y sembrar pero, al igual que el año pasado, éstas se han retrasado y se corre el riesgo de que la producción sea menor que en otros años.

Aunado a ello, en esa zona carecen de sistemas de riego, lo que multiplica la problemática para poder sembrar y cultivar sus productos.

Por ello, algunos de los labriegos no descartaron la posibilidad de acudir con las autoridades correspondientes para solicitar apoyos por su pérdida.

Muchos campesinos siembran haba antes de que el ciclo agrícola del maíz inicie pues, de esta manera, pueden obtener dos cosechas en un año.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.