El calor y las sequías ponen en riesgo a las abejas en Yucatán

0

La sequía que impera en el campo yucateco está afectando la producción de miel. Ante la escasez de lluvia de los últimos 4 meses, no ha habido suficiente flora en el Estado, por lo que las abejas no han podido obtener néctar, afectando a 12 mil apicultores que laboran con 360 mil colmenas.

Reportan que ocurre un fenómeno llamado pillaje, en donde las abejas se matan entre ellas por la escasez de miel, néctar y polen.

Estamos suspendiendo cosecha porque hay pillaje, el pillaje se da porque en campo no hay néctar y las abejas tienen sus reservas de miel, pero si abres una colmena para hacer una extracción de miel, se matan las abejas entre sí” explicó Nelly Ortíz, coordinadora de Consumo de la Miel en Yucatán.

De 2009 a 2017 se produjeron 9 mil toneladas de mil al año en Yucatán, en 2018 se redujo casi la mitad y los apicultores esperan que sea mejor este 2019.

Estamos esperanzados de que podamos tener de 5 mil que es lo que obtuvimos el año pasado, hasta 6 mil, 6 mil 500 toneladas, definitivamente todo depende de la cuestión de la lluvia”, refirió Nelly Ortíz, coordinadora de Consumo de la Miel en Yucatán.

El monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua coloca a Yucatán en color amarillo, que significa anormalmente seco y así prevaleció el año pasado.

Punto medio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.