En Yucatán plantean estrategia para la planeación de la siembra en milpas

0

A fin de sacar un pronóstico sobre el comportamiento del clima para este año y con base en eso programar las siembras en las milpas en este ciclo productivo, se llevó al cabo el conversatorio “Estrategias para un buen temporal 2019 en la Península de Yucatán”.

El evento fue organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mayab, y participaron productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab, especialistas del Cimmyt, y docentes en esta casa de estudios.

La finalidad fue analizar las cabañuelas y los bioindicadores que conocen para sacar conclusiones e interpretar el comportamiento del clima este año. Con base en eso saber los momentos indicados o apropiados para sembrar los cultivos.

El evento fue inaugurado por el rector Jaime Hernández Santos, quien resaltó que esta actividad resulta enriquecedora para los alumnos de la universidad debido a que los productores y especialistas compartirán sus experiencias, lo cual será de mucha utilidad debido a que les permitirá ampliar sus conocimientos relacionados con la agricultura.

Indicó que el plantel siempre apoyará este tipo de actividades, sobre todo porque son importantes no solo para los alumnos, sino para los productores, quienes se apoyan de los especialistas para mejorar el método tradicional de trabajo y obtener mejores resultados.

Rituales vigentes

También se abordó el tema de las ceremonias mayas o rituales que siguen vigentes y que todavía se realizan en las milpas.

Eduardo Tovar López, gerente del HUB Península de Yucatán del Cimmyt, informó que la finalidad de la actividad es que haya diálogo entre productores, estudiantes e investigadores para enriquecer la actividad.

“Queremos que los productores tengan información suficiente que les permita tomar decisiones para sus siembras esta temporada y tener buenos resultados”, señaló Tovar López.

Dijo que el objetivo de esta actividad en la que participan productores del tres municipios del Sur, es que la información que se genere pueda ser aplicada en el trabajo del campo.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.