Producirá Inapesca 265 mil colonias de corales para restaurar arrecifes del Caribe

0

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, desarrolla el programa Restauración de Arrecifes Coralinos, que tiene como meta producir en seis años 265 mil colonias de corales de distintas especies. Actualmente se han producido 34 mil 771 unidades.

Los arrecifes coralinos son vitales para la vida marina y su entorno, toda vez que son hábitat de especies de alto valor comercial, fungen como protección costera, contribuyen a la producción de arena y representan uno de los principales atractivos de la industria turística.

El proyecto coralino inició en el año 2017 y concluirá en 2022, se informó durante el desarrollo de la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el director general del Instituto, Pablo Arenas Fuentes.

En la reunión, la investigadora Claudia Padilla Souza explicó que los arrecifes de coral en el mar Caribe brindan protección a diversos ecosistemas, a bienes y servicios ambientales y son, primordialmente, el hábitat de recursos pesqueros de alto valor comercial como langosta, caracol, pulpo y especies de escama, para beneficio económico y social de los productores de esa región del país.

Expuso que, en dos años de vigencia, el Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos ha producido 34 mil 771 corales de 13 especies y la cifra irá en aumento cada año hasta alcanzar la meta programada.

En 2019, dijo, se estima producir 48 mil corales y, anualmente 60 mil durante los siguientes tres años, lo que permitirá alcanzar la meta de sembrar 265 mil colonias en el Caribe mexicano.

Hasta el momento, indicó que ya han sido restaurados 12 sitios estratégicos en los arrecifes Manchones, Cuevones, Tanchacté, lo mismo que cuatro viveros marinos de Isla Contoy, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen.

Mediante alianzas estratégicas este proyecto de acuacultura ha logrado desarrollar nuevas técnicas para cultivar corales de diversas especies. Actualmente se tiene capacidad para producir hasta tres mil colonias por día, indicó la especialista.

Expuso que la siembra de corales es la técnica más recomendable ya que es más rápida y eficaz, como se demostró cuando una embarcación encalló y destruyó la barra de arrecifes y la naturaleza tardó 15 años en reponerlos.

En contraste, abundó, crear un ecosistema tarda hasta cuatro años mediante la producción y siembra de coral en ambientes controlados, por lo que se ha demostrado que la actividad científica del Inapesca, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, han dado resultados exitosos.

La investigadora Padilla Souza, adscrita al Centro Regional de Investigación en Acuacultura y Pesca (Criap) en Puerto Morelos, Quintana Roo, insistió en que se ha demostrado que el cultivo de corales es necesario para la restauración de arrecifes, que a su vez son benéficos para la reproducción de especies de alto valor comercial y atractivos del turismo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.